La Verdad Del Uniforme

1.
El uniforme es sexista. Dicen que el uniforme iguala a los alumnos. Eso es verdad, iguala la indumentaria de los alumnos con los alumnos y de las alumnas con las alumnas, pero diferencia a alumnos y alumnas, unos con pantalones y otras con falda. Para que no fuera sexista todos los alumnos y alumnas debieran lucir pantalón o faldita.

2.
El uniforme es jerarquizador. Con esta medida se remarcaría la diferencia jerárquica entre profesores/as y alumnas/os. Los primeros no tienen porqué llevar uniforme y los segundos pueden verse obligados a llevarlo. Para ser coherentes todos debieran ir uniformados, tanto alumnas/os como profesores/as.

3.
El uniforme es un negocio, que hasta el día de hoy ha hecho ganar mucho dinero a muchos centros privados o semiprivados (subvencionados) que lo imponen como obligatorio. Veremos cómo se organiza el reparto del negocio en la escuela pública.

4.
El uniforme no evita la competencia “marquista” sino que la oculta. La Administración liberal-conservadora nos pretende hacer creer que el uniforme evita envidias, competencias, etc. Eso es mentira. En la escuela conviven (bien, mal o regular) distintas clases sociales. Esas clases sociales tienen distintos hábitos, costumbres que les definen como perteneciente a ella. Esas costumbres o hábitos son complejos y en muchos casos están interiorizados. La indumentaria es uno de estos hábitos complejos que definen a unas clases frente a otras. Explicar la ideología (oculta aparentemente) de los hábitos indumentarios sería largo. Lo ingenuo es creer que la Consejería conservadora quiere evitar competencias entre alumnos. La consejería quiere ocultar la existencia de clases y a través de la uniformización da un paso en este proceso de ocultación.

Los hombres y mujeres que vivimos en las sociedades capitalistas post-industriales mamamos competencia, consumo, individualismo en todas las instituciones al servicio de las clases dominantes. La escuela capitalista es una de ellas. Los pequeños atisbos de honradez o resistencia a los que la escuela da margen cada vez son menores. La uniformización que nos imponen es una prueba más.

¡No al uniforme escolar!
¡Todos los políticos/as uniformados con faldita!

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid

No hay comentarios: