1.
En la época en que grupos autoritarios como Sendero Luminoso y el MRTA realizaban atentados casi a diario funcionaba muy bien llamar anónimamente y decir a la inocente secretaria del Director que había una bomba en el colegio. Clases suspendidas, caos general y exhibición casi circense de la UDE. Ahora ya no funcionará tan fácilmente, pero intentarlo –desde un seguro teléfono público - no costará ni cincuenta céntimos.
2.
Menos ilegal e individualista, y quizás más divertido, es “convocar una huelga en tu escuela sobre las bases de que no satisfacen tus necesidades de indolencia y belleza espiritual”. ¿Porqué ir de paseo también ha de significar cumplir sus órdenes primaverales? Organiza un paseo a la playa o a la sierra de Lima, coordinando con todo el aula -o con todo el colegio- para no asistir a clases el día en que toque la clase más aburrida o el profesor más despreciable. Si un día les parece poco, pueden faltar toda una semana, o el tiempo que quieran. Si faltan todos, las represalias son imposibles.
3.
Hacer graffittis en el interior del colegio y en las calles aledañas con frases que minen la lógica de las clases diarias y obligatorias. Frases como: “Vivan las clases por correspondencia”, “No ir a clases es educativo”, “Viva la educación no-escolarizada”, “¡Que los burócratas se aburran sin nosotros!”, “¡No queremos ver al profesor Pérez todos los días!”.
4.
Redactar un pronunciamiento que exija la abolición del sistema escolar, o su radical reforma, señalando cinco o diez razones muy puntuales. Realizar una cruzada nacional en busca de firmas. De ser posible, utilizara intelectuales o artistas conocidos para que, junto con todos los alumnos, hagan publicidad al comunicado. Sería precioso ver los balbuceos del ilegítimo Ministerio de Educación ante las miles -o millones- de firmas de los alumnos solicitando la demolición de las escuelas, o su conversión en centros recreativos, o en bibliotecas donde se pueda acudir libremente a consultar, o en lo que sus sueños y necesidades les pida.
5.
Mirar las clases con indiferencia. Pensar en la muerte durante la clase de Física, o en la vida durante la clase de Química, es decir, pensaren las musarañas. Evadirse. Cerrar los ojos. Besar a todos los niños y niñas del salón, o besar sólo a quienes quieres o te gustan. Abrir las puertas del verdadero tiempo, la libertad imposible de medir y cronometrar. Escapar.
2 comentarios:
Kropotkin era biólogo.. bakunin y proudhon filósofos... durruti sabía el poder de la educación... falta... FALTA... insto a leer... a aprender... que la educación sea una herramienta para la libertad... Ferrer i Guardia fue un ejemplo de anarquismo en su contexto.
Parecen medidas infantiles frente a un sistema de malditos egolatras gigantescos y adultos... creanme... con "sabotear" las clases no van a lograr nada. Saboteenlas... pero propongan... CAMBIEN el SISTEMA... Anarquía también es un SISTEMA.
No, no es un sistema la anarquía. la anarquía es subjetiva,es local, depende de las necesidads de una comunidad.
No hay educación si hay obligatoriedad, algún tipo opresión, autoridad...
Y la anarquia no generaliza. No hay escuela anarquista porque las personas tienen necesidads diferentes. La escuela es inútil pues es aislada. Los libros no bastan.
"aprendemos en todo momento y en todo lugar" Aprendemos en la vida!
Soy contra las reformas: no funcionan, no hay acuerdo.
Cambios en su día a día son significativos. Autogestión.
Muchas cosas están sucediendo.
¿Alguna propuesta?abraços libertários...
M. Amorim (São Paulo/Brasil)
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