CONTRA LA ESCUELA

La educación institucionalizada es una enorme cáncer que duerme tu cerebro con inútiles obligaciones y mata tu voluntad. ¡Aléjate de ella!

Pero, ¿qué voy a hacer en lugar de ir a la escuela?

Antes de preguntarte lo que puedes hacer fuera de la escuela, debes comprender que casi cualquier cosa es mejor que arruinar tu tiempo en centro de enseñanza opresiva. Con todo tu tiempo libre por abandonar la escuela, puedes realizar proyectos que permitan el florecimiento de tu ser y tus propios conocimientos. Transforma las calles, los parques y las tiendas de café en espacios libres donde puedas conversar abiertamente y jugar con tus amistades. Cuestiona a quienes traten de organizar tu vida imponiéndote rutinas aburridas y espectáculos religiosos para ocupar tu “tiempo libre”. El vacío del ocio deriva de la vida vacía que mantiene la sociedad actual, y que no puede llenarse dentro del sistema de esta misma sociedad. Por eso debemos derribar las relaciones sociales obligatorias y las instituciones que defienden este sistema de explotación, aburrimiento y trabajo.

¿Y cómo voy a conseguir un empleo?

El trabajo es una mierda. La escuela no hace nada más que prepararte para explotar a los demás o ser explotado por un jefe y aceptar las órdenes de la policía, los sindicatos y los sacerdotes. Por desgracia, tenemos que sobrevivir de alguna manera – ¡pero no debemos olvidar que necesitamos algo más que la simple supervivencia! Si realmente deseas obtener futuros empleos que requieran alguna clase de aprendizaje, inténtalo sin ir a la escuela: estudiando en tu casa, tú mismo. Esto es muy agradable, porque encuentras confianza en ti mismo y desarrollas tu creatividad aprendiendo cómo más te guste.

No he podido salir de la escuela. ¿Ahora qué hago?

Naturalmente, no hay nada que hacer, excepto el sabotaje y la insurrección. Coloca pegamento en las cerraduras de las puertas de ingreso. Haz circular manifiestos impresos, o como graffiti, en contra de la alienación educativa en lugares estratégicos. Ataca verbalmente a los imbéciles que se alimentan únicamente de lo que encuentran en la escuela y te llenan de mentiras. Arroja tortas en la cara de auxiliares, psicólogos y todos los miembros del centro disciplinario. Organiza huelgas o campamentos de recreación convocados por organizaciones no autorizadas. Búrlate de los tontos que intentan organizar una nueva burocracia con un gobierno estudiantil. Realmente nunca se contesta la existencia de un sistema estúpido, si no se hace con todos los lenguajes posibles.

Esperamos todo tipo de represión y violencia psicológica por parte de las autoridades educativas y los defensores de la moral hipócrita, pero ya no vamos a tener miedo. Si vamos a ser arrestados por la escuela sin las esposas puestas, lo estaremos gritando.

Ser alumno es algo despreciable e inútil.

El levantamiento espontáneo contra la escuela, la moral, los salarios, la mano de obra y el resto de este vil sistema se acerca. No habrá ninguna liberación del estudiante. La liberación sólo se puede encontrarse en el rechazo del rol de estudiante y de todas las demás formas de esclavitud física y mental. No hay tiempo para reuniones aburridas, largas lecturas de textos o conferencias disciplinadas. Deseamos que disfrutes del amor, que las cárceles se incendien y que hagas de tu existencia algo apasionante ¡ya!

25 comentarios:

carlamidad dijo...

leer esto, disculpame, no hace más que llenar mis ojos de lágrimas. fíjate tú que yo soy estudiante de pedagogía (en literatura y letras) y ver esto, como dije anteriormente me desmotiva de cualquier motivación aparente que me forzó a estudiar esta carrera, que me motiva, cada día, a leer más textos, que me motiva cada día a esperar y esperar ese largo camino que tendré que recorrer para llegar al aula, el lugar donde nos vemos las caras. fíjate tú, que tu visión de la escuela me parece bastante retrógrada, bastante, bastante. y no soy facha, de derecha, cuica de plata o capitalista -es más, si lo fuese estaría estudiando algo así como medicina o ingeniería- no, al contrario, mi postura política es bastante anarquista y mi deber es ayudar a la sociedad. y eso se mezcla con mi proyecto de vida. para que sepas, las escuelas de hoy, y los profesores que han ido saliendo hace más o menos unos 10 años vienen insertos dentro de un nuevo plan. por favor, la escuela ya no es un lugar como el que se ve en the wall de pink floyd. las cosas han cambiado, claro que no totalmente, pero si han cambiado. y claro, si me vienes con el argumento de que las cosas siguen igual, entonces cómo lo solucionamos? buta yo te respondo que son la enseñanza, con la integridad. cuál es la meta de los profesores? déjame decirte que es ENTREGAR LAS HERRAMIENTAS PARA EL JUSTO DESARROLLO DEL INDIVIDUO. ese toque de rebeldía me parece bastante quinceañero, una persona que no piensa en su integridad no crece, y claro, ahí me diras eso acerca de la explotación y todo y yo te digo, bueno cuál es la solución? pues la enseñanza. si quieres rebelarte pues rebélate contra tu gobierno, ESE SI QUE ES EL CULPABLE y dime, cómo cresta te vas a rebelar si no tienes las herramientas? por eso te digo. si la tontera no es solamente "buta la weá me aburre el colegio no quiero leer el mio cid" no, esa no es la cosa. si la cuestión fuese así hasta la madre naturaleza podría decir "ah.. me cansé de estos weones, voy a mandar un maremoto y los voy a matar a todos" no po, así no es la cosa mijito (a) muchas cosas en nuestro futuro nos van a aburrir, muchas. pero la idea es encararlas, con la frente en alto, siempre digno y siempre con algo razonable que decir. con eso me retiro.

Violeta Carson dijo...

Hola Carlamidad y demás visitantes, nómadas virtuales. Aprovecho para dar una introducción a esto, seguro que hacía falta pero con la flojera que anda la gente por aquí es así como se han venido dando las cosas.

Probablemente los culpables de este proyecto no tengan la intensión de hacer que alguien llene sus ojos de lágrimas. Probablemente digo por que, como proyecto caótico que es, no descartará ninguna probabilidad, no dejará escapar ninguna oportunidad de experiencia emotiva en sus lectores y redactores piratas anónimos.

Ahora, bien, no digamos que no es un proyecto motivador (incluso tiene más pinta característica de ser motivador que de ser “proyecto”). A ti te motiva a reflexionar sobre (ese largo camino rumbo a los cementerios de cerebros que debe ser) tu carrera, por ejemplo. Muchos de nosotrxs tampoco estamos librados de la desmotivación que trae consigo los antros académicos: despertar, alimentarse y dormir en horas/momentos/espacios/situaciones inadecuadas para el organismo, pero sobre todo para nuestros deseos de libre albedrío y esparcimiento sin muros, barrotes, pero sobre todo sin tutores vigilando que no nos movamos de carpetas de 50 x 50. Aunque, claro, la educación también puede ser motivadora pero hoy, dentro de las (j)aulas educativas, lo único que motiva es nuestro aburrimiento y rechazo.

Todas las cosas cambian. Siempre. Pero dentro del sistema sólo pueden cambiar para peor. Nosotros estamos insatisfechos con el actual orden de las cosas (de lo contrario cerraríamos ojos y bocas y nos sentaríamos en las carpetas a escuchar sumisamente). No sólo nos oponemos a las escuelas sino a todo el entramado terrorífico que nos espera fuera de ellas. Las campanas de salida de la escuela son el ingreso al mismo mundo de obligaciones y satisfacción plástica, consecuencia de una sociedad que se sostiene de la producción de necesidades innecesarias. Finalmente sabemos que ese es nuestro destino impuesto, por el cual todo el mundo estudio y trabaja: ser máquinas productivas remuneradas. Ese es el fin (si, ese es, pero se esconde) de todos los integrantes de nuestra sociedad.

Obviamente no descartamos la utilidad que tiene el aprendizaje, pues aprendemos de todo lo que vivimos, de cada segundo que el reloj cuenta de nuestras vidas. Absolutamente toda experiencia es una actividad educativa. A ello apuntamos, queremos ser los principales autores de nuestras propias vidas en lugar de seguir postergándolas, de seguir dejándolas en manos de las autoridades. Queremos actuar por nosotros mismos aprendiendo de nuestros errores. Lo necesitamos. Este espacio no es más que la fuente de nuestras propias experiencias, y las de varios amigxs, ansiosas de ser compartidas sin ningún fin de lucro de por medio, sin si quiera la condición de tener que ser aceptadas como correctas. Nos consideramos incorrectxs y estamos abiertos a escuchar/leer cualquier opinión (no se necesita levantar el brazo). Escupimos en la educación tradicional, en sus aulas del terror, en su autoridad pedagógica, en su competencia, en su moral y normas de conducta, pero sobre todo en la idea de progreso sobre la que se sostiene.

La sociedad podrá considerarnos como mejor le parezca, pero nosotros le responderemos que somos producto de sus propias contradicciones, que somos sus pocos (poquísimos) puntos críticos e insatisfechos. Fuimos y somos, al igual que el resto de las demás víctimas del sistema dictatorial educativo, mal educados/as.

Asumiremos esta vida con el odio que se merece, la viviremos alegremente.

Profundistas dijo...

Este escrito me parece un grito DESESPERADO de revolución sin teoría.
Un loable intento de cambio de conciencia, pero que que no pasa de ser algo descriptivo, pues, no hay propuesta alternativa.


Salu2

MANCHA dijo...

mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha
mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha

Srta. Pelo dijo...

Buen blog, paso a saludar.

:)

Sta Inspiracion dijo...

Sublime.

Me enternece encontrar escritos como éste, me recuerdan a mi fuego interno al pensar en la escuela. Exmaleante escolar, recién dejé la universidad y comencé una vida alternativa a la impuesta, y puedo asegurarles que nunca había aprendido ni tanto ni tan rápido... Ni tan a gusto.


Estoy de acuerdo con algunxs de vosotros en que en que la educación, la enseñanza, la escuela, es un lugar donde se aprende. Sí, se aprende, a imitar. A repetir, a memorizar, incluso a analizar ciertas situaciones parecidas y aplicar lo memorizado.
Pero una de las partes más importantes del aprendizaje es el descubrimiento, totalmente excluído del "aprendizaje" de la escuela actual.
Otro punto importante del aprendizaje que se elimina hoy en la enseñanza escolar es la búsqueda de conocimientos por parte del individuo. Quizás les resultemos más fáciles de manipular así, acostumbrados a tragar y tragar información, sin dar paso a la curiosidad.

Entonces, ¿dónde se aprende? Se aprende donde no se presiona ni se teme, donde se da paso a la curiosidad, a la pregunta y la respuesta, al descubrimiento y la prueba, al fallo y el reintento, al alcance y la satisfacción personal. Se aprende en todos sitios, constantemente, experimentando, casi siempre sin necesidad de textos, videos, lápices o discursos de un tal sabio.
Y eso sin contar que siempre queda el material físico (libros, charlas, escuelas libertarias, etc.) para expandir el conocimiento.

¿Y de qué vives? Se ha de aceptar el adiós a una forma de vida acorde con el sistema, pero, ¿es que alguno la desea? Imaginación para la vida por una vida alternativa...
Que no deseas ese tipo de vida... Bueno. Pero entonces, no grites tanto afuera, y recuerda que la primera revolución es hacia adentro.

Que esta forma de hacerlo les parece revolución sin teoría... Pues, bueno, el sistema actual se basa en la ignoracia de las masas y la facilidad para manejarlas. Para ello se precisa someter al individuo y en especial al niño en su búsqueda del conocimiento. Las escuelas son la vacuna contra la crítica. Por eso es un punto importante a atacar en la lucha contra el sistema impuesto.

Y, recuerden, niñxs, la escuela es de todxs: quemen su parte :)

Un soplo de aire libertario...

RR dijo...

mira desconocido, me ha encantado tu blog, recuerdo mi colegio y lo único bueno que saco de él es que me enseño a odiar el orden establecido. la escuela es la segunda institución que nos somete y nos inculca los miedos de los cuales dependerá nuestra autodestrucción interna. y no hablo de volverse un punky y drogarse hsta caerse en un charco de orines, ni de volverse una promiscua niña de 14 con alguna enfermedad venerea. si no hablo de aquella autodestrucción interna a la cual LOS límites -que sembraron los miedos (sembrados a su vez por las instituciones "educativas")- nos llevan......esa manera tan ingenua de in-volucionar creyendo que expandir el "ser" o el espiritu es llevar una sesion de yoga una vez por semana o dandole el vuelto del pasaje que te dio el microbusero a un mendigo de por allí.

no tengo nada en contra de los profesores, los policías o los presidentes. (pues quizás sean personas que no tuvieron la oportunidad de cuestionar nada gracias a otro tipo de lecturas o conversaciones o lo que fuera y que irremediablemente temrinaron siendo lo que el sistema quizo que sean) estoy contra lo que representan al igual que cualquier "anarquista" de por aquí: Autoridad.

mira, el día que vea correr niños por las calles quemando coches y colegios, escupiendo la cara d elos ancianos y porque nó, la mía propia, quizás tenga un orgasmo.
sin embargo, creo que cada uno debe llevar su vida como mejor le paresca, y si creer que el sistema educativo dentro de un mundo capitalista va a ayudar en algo a que la humanidad cresca, evolucione, sea buenita o haya paz para siempre, le ayuda a alguien, pues que bien no?....que viva engañado y que se joda!... hay quienes por más que tengan mierda servida en un plato, se la comen sin chistar, como el mas rico manjar existente....

Beto dijo...

Hey teacher leave us kids alone!

nematodosenlared dijo...

EN LA ESCUELA TAMBIEN APRENDIMOS A AMAR LA VIDA Y APRECIAR NUESTRO TIEMPO LIBRE. QUIEN SOLO APRENDIO A ODIAR, SE APRENDIO LA LECCION MUY BIEN! AHORA SOMOS LIBRES, NO ESCLAVOS DEL ODIO QUE PONE AL SER HUMANO EN LUCHA CONTRA EL SER HUMANO.

nematodosenlared dijo...

No debemos olvidar que para vivir no hay que estar en contra de algo
y, que estar en contra es ser parte del problema y no de la solucion.

Estar del lado de "los buenos" o de "los malos" es participar de su
sistema de guerra.

Muy buena iniciativa, no se queden alli y sigan mas alla.

Goz dijo...

me parece una estupidez, dicho de una manera mas sutil como he leido pro ahi, "es un acto desesperado de revolucion sin teoria" lo que me recuerda a la anarquia.

En palabras simples: la educacion es una mierda, pero PEOR es no recibir absoluta educacion, alguien diria "podemos aprender fuera del colegio por nuestra cuenta" a loq ue dira "haganlo entonces, cojan un libro en lugar de perder neuronas en armar una revolucion sin sentido"

PD: respondanme a mi correo si creen conveniente goz@hotmail.es porke no piendo visitar este blog de nuevo.

palabras con fuego dijo...

Miles de niñxs a diario el único lugar donde consiguen alimento es la escuela, miles de niñxs a diario el único lugar donde pueden intercambiar palabras con alguien (amigo) es la escuela, miles de niñxs a diario el único lugar en donde pueden jugar es la escuela, en donde encuentran un abrazo y pueden compartir sus momentos, es la escuela, pues sus hogares están destruidos. Miles de niñxs, el único lugar donde aprenden a amar la naturaleza y el arte, es la escuela, pues en sus hogares nadie enseña, miles de niñxs el único lugar en donde aprenden a amar a tu compañeritx es la escuela. Miles de niñxs el único lugar en donde tienen a alguien quien lxs escucha es la escuela. Miles de niñxs el único lugar en donde les cuentan cuentos, es la escuela. Miles de ninxs como el q fuiste tu (posibilidad) y la que fui yo, recordamos momentos bellos en la escuela, por eso, me niego rotundamente a aceptar q el lugar llamado escuela es un lugar en donde arruinamos nuestra vida. Con esto no quiero decir, que esté a favor del modelo educativo actual, pero tampoco satanizo el ente escuela. Como anarquista ataco la administración, el currículum, el q toma las decisiones sobre q educar, el cual esta amparado por el pensamiento ideológico dominante, y con todo esto se ataca a la democracia representativa.
Nuestra vida no se arruina en las aulas, claro puede q para algunxs si haya sido así, pero no es un axioma, yo diría más bien q la vida se arruina desde q nacemos, xq? Xq el sistema está arruinado. Ahora bien, no generalizo. Sí, la educación actual, en específica, la conductista es una mierda, pero no por eso, dejamos de guiar a nuestrxs niños, lxs cuales son nuestras esperanzas, no, proponemos formas de guiar, aunq el sistema q esté detrás de toda escuela, de todo colegio, de todo kínder lo único q quieran es hacernos autómatas. Yo en lo personal no me imagino un mundo sin escuelas, pero si me imagino y lucho por un mundo sin sistemas jerarquizados, q nos impide guiar a nuestrxs niñxs.
Ahora bien, vos planteas q cuando los y las niñas no vayan a la escuela organicen proyectos. Como iniciaría un proyecto un niño o niña q apenas tenga 7 años? tiene q haber un proceso de enseñanza-aprendizaje, o? tu q propones? Como empezar a conversar y cuestionar si no lo sé hacer, si no tengo bases para poder comprender y criticar lo q me pasa, como hago para poder criticar?? Si mi padre y madre se la pasan en el trabajo?
Por otro lado, compañero difiero con vos, la escuela con la ayuda de la familia y el propio yo, es lo q generan todo eso, pero la escuela (dependiendo del docente) ayuda mucho a generar las cuestiones, eso sí, hay q toparse con un buen docente.
El trabajo hoy en día esta satanizado, porq trabajamos para sobrevivir y no por placer, es decir gastamos nuestras energías para el provecho de otrxs, pero si gastaramos nuestras energías para el bien de la comunidad, según mis necesidades y tu necesidades, seria otra historia.

palabras con fuego dijo...

Me encanta q ataques a la autoridad! pero no en toda escuela hay maestrxs autoritarios. Pero si, a cualquiera q imponga su pensar es necesario atacarlo. Esto q vos escribís, tus propuestas, se llama enseñar, guiar, vos le das ideas a las personas para actuar pero eso si, no las impogas, por que habría un conflicto en el discurso. Una guía xq ha estudiado situaciones, leído, y posee un poco de experiencia o tal vez le sea más fácil explicar, pero una cosa es guiar y otra cosa es imponer la enseñanza. Por otro lado, yo propondría q esos jóvenes-niñxs q notan la opresión en el aula o en la escuela más bien brindaran la alternativa de aprender y enseñar de otra forma.
Ok! Todo el mundo haciendo el sexo, sentados en los parques, no hay cárceles. Eso es todo lo q piensas q necesita una sociedad organizada?? Compañero, creo q te quedas corto…aun así, sé q difiero en muchos aspectos con vos, tal vez mi opinión no te ayude mucho, y además, nos ubicamos en contextos distintos, pero quiero decirte q si es tu forma de pensar, la revolución de la escuela, así la llamaría yo, pues seguí adelante y eleva mucho tu voz, y no dejés q nadie te pase por encima, ni tu padre ni tu madre ni mucho menos un docente.
Espero q mis comentarios no te produzcan malestar, un abrazo desde tierras ticas, y aclaro jaja una futura maestra de primaria :D
pd: te recomiendo q leas sobre el constructivismo social.

pirilustra dijo...

bueno, yo tambien quisiera opinar y mas bien proponer algo, pero vayamos por parte. en realidad mi lucha personal va contra toda institucion en que se desarrollen los valores de esta civilizacion...tanto de manera visceral como intelectual...de eso me dic uenta hace poco.
la escuela en si, no tiene por que ser "mala" (diculpas a mi mismx por caer en tales calificaciones morales), pero es obvio que toda escuela que forme parte instituconal del sistema actual va a ser perjudicial para todx niñx. si, se pueden rescatar cosas como las que decia el/la compa de arriba, pues hay muchos hogares en que lxs niñxs no gozan de un ambiente critico y activo en el cual puedan desarrollar su creatividad, su intelecto y sus emociones de manera alegre, autonoma y conciente, por ello es que muchas escuelas en algun minimo sentido y mas que nada en el sentido de las relaciones con lxs demas compañeritxs puede aporar algo a un/a niñx.
la cuestion esta en romper con la isntitucionalidad de la escuela y todo lo que le permite mantenerse como tal. lo unico que nos quedaria por rescatar seria el espacio fisico en si, el lugar en que nos podamos reunir, tanto jovenes, niños y adultos (que en realidad no son mas que ilusorias concepciones temporales de unx mismx)para asi comenzar a buscar la manera de nutrirnos lo maximo posible entre todxs.
mi propuesta esta en primero modificar y crear el espacio fisico de acuerdo a nuestra comodidad, empezando por las paredes, ahi ya tendriamos una actividad fija y constante, la de modificar temporalmente, quizas cada dos meses, las paredes, podrian haber quienes enseñen a los otros a hacer murales, stencils, graffitis etc. en cuanto a la disposicion de las aulas, no habria mas que desestructurar aquellos espacios eliminando la disposicion en filas de las mesas, eliminar auqella mesa central del/la docente y distribuir los asientos de manera circular...por otra parte no tienen porque haber sillas y mesas incomodas, sino que pueden haber sillones comodos, cojines, "pufs" o peras de esas rellenas con no se q...etc. para apoyarnos al esrcibir o dibujar podriamos tener cada unx su tabla para apoyarse y bueno el que quiera mejor apoyo pues que se siente en alguna mesita con su silla, no hay necesidad de eliminarlas.
al pizarron puede acudir cada cual quiera exponer mas facilmente sus ideas.
no veo la necesidad de ver como un sacrificio molesto el momento de aprender por lo que seria genial comer y compartir algun bocadito mientras se habla...
ahora, en cuanto a las clases mismas, estas dejarian de ser clases en si, tomarian forma de charlas donde quien quiera exponer algo, mostrar algun conocimiento obtenido de algun libro, de la calle o de donde sea pues que lo explique y se analice o se mejoren o se vayan creando a partir de ahi nuevas teorias, lo que sea...si bien esto no convence, pues el grupo en si que distribuya los temas segun le acomode. debemos entender segun creo, que siempre habra alguien que sepa en algun aspectoo tema mas que el/la otrx, asi como siempre habra alguien que aprenda mas rapido que otrx. por ello no hay necesidad de calificaciones, ni premios, ni castigos...es de suma necesidad a mi entender que los cursos sean pequeños, de unas 15 personas como mucho, no se como seria mas conveniente si agruparse por edad o por el gusto de cada clase..no se si se enteinde, o sea, que cada individux elija sus materias a su gusto, obviamente siendo ayudado y orientado por los mayores o los mas experimentados, eso se puede ir hablando con el/la niñx constantemente conversando y viendo que es lo que le gusta mas o en que se desenvuelve mejor. en el caso de lxs niñxs mas pequeñxs creo que la opcion del juego es la mejor forma de aprender, ¿pero aprender que?,¿matematicas?, ¿historia?, ¿lenjua y literatura?, pues eso se puede ver ya entrada un poquito ams edad, creo que este tipo de conmocimientos deberian estar disponibles mas bien para aquellxs niñxs desde los 10 años o un poco mas u ob viamente aquellos que tempranamente muestren interes y facilidad para dijerir tales cosas...

pirilustra dijo...

pero creo fundamental el aprendizaje primario que se basa principalmente en las experiencias cotidianas, en las relaciones con el entorno y lxs semejantes, en el aprender la nocion primaria de lo que es un individuo. es sumamente necesario promover las relaciones snsuales entre lxs niñxs (y traten porfavor de evitar esa nocion de la palabra "sensual" en la que su connotacion ha sido desvirtuada por los idiotas de hollywood, sensual no es sexy, lo sensual tiene que ver con el estimulo fisico o material, una relacion sensual es la que mantiene un hijo con su madre por ejemplo), asi como tambien la integracion de sus padres en el espacio en que aprenden.
muy necesario creo que seria la creacion de una huerta, la existencia de animales no como mascotas sino como individuos de los que se pueda reconocer autonomia y otra realidad de existencia...que existan fiestas o celebraciones tipo "potlatch" (busquen lo que son) y otras por el estilo.
para los que ya esten entrando en la adolescencia estaria bueno ofrecerles conocimientos practicos acerca de oficios varios, carpinteria, electricidad (al modo de nikola tessla, quien no necesitaba cables, busquen tambien sobre el), ingenieria(la posibilidad de crear instrumentos utiles para actividades cotidianas), confeccion de vestuario (hay que analizar lo importante que es el vestuario -alejandose de la vision superflua y spectacular- para una comunidad y para el individuo y su manera de mostrarse frente a sus semejantes), etc...

bueno, puede que estas ideas parezcan utopicas para algunos, y de seguro que asi sera, ese es el juicio comun que utiliza esta sociedad de mierda para rechazar su posibilidad de cambiar...pq odia el cambio, la magia y lo novedoso...
una sociedad asi no merece mas que fuego.

saludos sensuales a todxs

AlasNegras dijo...

El sentimiento de empatia hacia una institución opresora que busca crear personas funcionales al sistema es totalmente ageno a la naturaleza humana, debemos destruir a la escuela como está actualmente concebida y retomar los ideales libertarios de ateneos y escuelas libres, el ideal que F. Ferrer y Guardia propuso con una educación emancipatoria y rebelde.

AlasNegras dijo...

La concepción actual de la esuela, la de institución opresora de ideas y deterioro del ser humano, es a quien debemos destruir; retomemos los ateneos, y escuelas libertarias de F.Ferrer y Guardia, una educacion emancipatoria alejada del estado burgués.

kamiko dijo...

yo tmb seguire la carrera de pedagogia ... y difiero con lo q dicen en el blogg ...como tambien concuerdo en otras cosas ... si escogi ser profesora fue xq no vi cosa mas linda q enseñar lo poco q se a otros(compartir), por me importa poco si gano poco si hago lo que me gusta , porque me dare la libertad aunk ellos no sepan de enseñar y dar mi opinion como escuxar y dejarles un motivo x el cual deben ser tolerantes y no alienables , ni tener fobias absurdas, es cierto como ustedes dicen q el estado utiliza la educacion para fines sociales ,civilizadores, como el cursillo llamado educacion civica para lo unico q deberian enseñar en ese cursillo es amar y respetar ( compartir y tolerar otros pensamientos )pero es obvio q eso no enseñan sino mas bien cantar el himno tontamnt , ser homofobicos , ser como robots programados ... pero ustedes diganme q seria de algunos niños q no tendrian la posibilidad de aprender a leer o a escribir a informarse y de grandes teenr su propia postura ¿? , los padres estan automatizados en sus trabajos q seria de ellos¿? de aquellos niños q en su casa solo encuentarr discusion entre sus padres y no tiene mejor lugar q desfogarse , juagr reir y compartir con personas de diferentes condiciones y demas.... los horarios aburren l es cierto ... y no tenemos xk decir q no ....
y eso de clasificar a los niños es patetico
un tiempo lei en la rvista somos un articulo sobre una escuela en cusco , donde la vida era mas natural , como me gustarian q lo leyeran ... no se, a mi me emociono proyectos como ese podrian darse ... y no se si me quisieran hacer el favor de escribir mas en su blogg explicandoles mas a aquellos jovenes o puberes estudiantes su postura , xq yo remontandome a ese tiempo ( q no es mucho) hubiera opinado :q cosa mas xvr estos tios tienen razon la profesora me vale el colegio mierda y blabla ( comntar superficialmnt) , si al menos se han dado el tiempo de hacer ver sus posturas frente a lo q ustedes estan opinando , no lo pongan tan superficial , sensibilisenlos mejor ...
yo como e podido percatar ustedes se explican y se entienden mejor en los comentarios q en el blogg , xq me parece como si hubiesen querido llegar a los jovenes usando su manera de ser ... x ello creo q alguien x ahi dijo q parecia pataleta de quinceañero .
x ultimo mi amor infinito a aquellos maestros del arte ,y a la libertad q le deberian dar a los profesores xq la educacion no solo debe quedar en cosas preestablecidas ,
y xq todos aun a pesar de nuestras diferencias luxemos sin violencia( a menos q sea hacia algun estado opresor) y x las contradicciones en la sociedad q hayan nacido de la violencia injustificada y de algunas manos cruzadas...

B. dijo...

Lo he divulgado aquí:

www.notenemossentido.blogspot.com

Tengalice dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictoalweb dijo...

muxos de los ke komentan kiza deberian leer bien antes de criticar algo... (no leen bien debido a la mala educacion en la escuela) aki no se trata de desmerecer y desprestigiar o de destruir la unica forma de educacion que se conoce o postula de manera global, sino se trata de decir ke esta forma unika empleada por años es una aberracion pedagogica, es una forma de dominio y un elemento fundamental en la conkista de las minorias hacia las mayorias..

la escuela tal y como la conocemos efectivamente debe arder en llamas... y en sus cenizas crear un espacio de diversidad cultural, intelectual y sobre todo social.. la educacion no solo se da en una escuela con 4 paredes.. ni con 5 o 1o, mientras ee mantenga el mismo metodo, la educacion es constante y diversa y si se explota el poder cerebral del individuo exponiendolo a muchos retos de aprendizaje se lograra una persona integral, capaz y humana.. suerte en el blogg esta chvr..

Anónimo dijo...

buena suerte en todo,
gracias por tener informacion tan interesante.

saludos desde lima

Ü dijo...

creo qe primeramente carlamidad aplica la frase:
"AMA lo qe HACES"
y no
"HAZ lo que AMAS"
cito: muchas cosas en nuestro futuro nos van a aburrir, muchas...
y bueno si hay qe encararlas como vos decis y bueno, si las (j)aulas aburren entonces se tiene qe poner frente... y claro... igual tu nombrandote anarquista creo que mas parece un sentido plataformista y tal.. en si creo que mijita no deberias atacar ese escrito tanto como pareces tenerle un cariño especial a la institucion escolar... despues de todo cada quien sabe como se hace su propia escuela, la escuela no esta jodida... el SISTEMA educativo/de domesticacion si...
y por supuesto piensa tambien que tu ya pasaste todo lo obligatorio y como quiera que sea elegiste que "carrera" (fijate hasta el nombre se oye como una competencia en donde solo hay unos cuantos primeros lugares y a todxs lxs demas que les jodan) y eso fue gracias a que desde peques nos acostumbramos al asco, al tedio y aunque odiaramos en veces (o muy a menudo) ir al colegio, lo hicimos para llegar a lo que realmente queriamos (medianamente) hacer
...
por otro lado creo que las propuestas alternativas no te las va a dar un escrito ni una teoria, te las vas a currar tu mismx con pleno uso de tu libertad y respeto para todo lo demas
...
el ser autodidactas esta en nostrxs... en cada quien que elige quemar la rutina necesariamente puesta o seguir engrosando esa lista de egresados que poco mas (o menos) saben que 1 ser que nunca fue termino el sistema educativo... y esque el aprendizaje efectivamente como muchxs dicen es mas que lo que viene en libros... creo que si fueran como un ateneo libertario o algo asi estaria de distinta forma y bueno, tambien dice palabras de fuego que en las escuelas conocimos cosas; si, pero mira que muchas de las que mencionas no son propiamente de lo que se supone es "una escuela" y mucho no lo encuentras en un libro sino en la convivencia diaria ;) y por eso es que digo lo del ateneo libertario... (o algo asi :P...) ... y aun asi... cuantxs filosofxs y "sabixs" salian y salen a las calles y ven los fenomenos que dan forma a sus escritos y/o obras... como este que leimos...

y por ultimo dire:
carajo perilustra... o como se escriba... caray mop muy buenoo!! siii!!! :D todo su comentario es muy interesante y esas referencias que hace son excelentes... jojo el potlatch :) ... sin ser adulador ni mucho menos debo decir la verdad y es, que me parecio muuuy bueno ese comentario! c:

Dennisbot dijo...

creo q la educacion secundaria ya es
"secundaria" xP¡¡¡ la educacion primaria si es importante y debería ser obligatoria, cada uno descubre sus potenciales luego. sin mucho floro esa es mi conclusión.

do dijo...

muy incompleto. simplista. penca. la idea base tiene algo, pero se queda en eso. una idea penca q no saben aprovechar ni desarrollar. pico.